"A JESÚS POR MEDIO DE MARÍA"
COMPARTIMOS CON CREATIVIDAD LAS DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTA EL PERFIL DE
EGRESO
DEFINICIONES
CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
COMPETENCIA:
Es facultad
que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada actuando de manera pertinente
y con sentido ético.
Actuar de manera competente supone comprender la
situación que se debe afrontar evaluar las posibilidades que se tienen para resolverlas
analizar las combinaciones más pertinentes para luego tomar decisiones y poner
en acción la opción elegida.
Demostrar competencias supone también
saber combinar determinadas características personales con habilidades socio
emocionales que hagan más eficaz su interacción con otros.
Una competencia es lo que necesita una persona para enfrentar
satisfactoriamente los problemas de su vida diaria, haciendo uso de
habilidades, conocimientos y actitudes tanto en lo conceptual (saber qué:
conocer) procedimental (saber cómo: saber hacer) y actitudinal (saber
convivir: saber ser).

CAPACIDAD:
Las
capacidades son recursos para actuar de manera competente, estos recursos son
de diversas naturalezas: conocimientos, habilidades y aptitudes que las
personas pueden emplear para afrontar eficazmente una situación determinada.
Responde al cómo logro esa competencia, es decir poner en juego todo el
conocimiento, habilidades sociales como la asertividad, la empatía, además de
las actitudes que implica la convivencia dentro del grupo.
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE:
Describen el nivel de desarrollo
de una competencia determinada, cada competencia tiene 8 estándares en
progresión descritos por niveles, estas descripciones aumentan en complejidad
según se va avanzando en la escolaridad. Estas descripciones definen el nivel
que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar cada ciclo de
la educación básica. Los estándares tienen por función ser los referentes para
la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y también para las
evaluaciones nacionales; permiten al docente conocer no solo si el
estudiante ha logrado el nivel esperado el nivel esperando; sino cuan cercano
esta de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias que
le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
DESEMPEÑOS:
Descripciones muy precisas de la
actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de
aprendizaje que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una
competencia. Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones
muy diversas; estos se encuentran en los programas curriculares de los niveles
en referencia a la edad o al grado y sirven para ilustrar la diversidad de
niveles de desarrollo de una competencia existente en un aula orientando la
planificación y la evaluación.

La Institución Educativa Inicial Nº 324 “SANTÌSIMA NIÑA
MARIA”, tiene como meta, lograr que sus estudiantes adquieran los aprendizajes
fundamentales al termino del año escolar, que permitirán a los niños y niñas
actuar e interactuar de manera autónoma para su bienestar, emprender proyectos para alcanzar
las metas buscadas, ejercer de manera plena su ciudadanía, comunicarse para el
desarrollo personal y la convivencia, construir y usar la matemática en y para la vida, expresarse con los
lenguajes del arte y apreciarlo en su diversas manifestaciones, valorar y
utilizar las posibilidades expresivas de su cuerpo en movimiento con autonomía,
desarrollando un estilo de vida activo y saludable a través del juego, la
recreación la actividad física y el deporte en relación con los demás,
gestionando sus aprendizajes, lo cual les permitirá afrontar los retos de la
vida diaria. Las maestras en su acción pedagógica tendrán en cuenta el enfoque
por competencias que permitirá a nuestros niños y niñas dominar ciertos conocimientos, habilidades y
una amplia variedad de saberes o recursos, para aplicarlos y utilizarlos en
función a un objetivo determinado. Esto implica que al elaborar las actividades
de aprendizaje, debemos contribuir al logro de uno o más aprendizajes fundamentales
a través del desarrollo de capacidades y competencias.
Centrada en los
aprendizajes: Al año 2021 nuestros
estudiantes lograran un desarrollo
integral de calidad; de respeto a la
diversidad con práctica de valores sociales para una convivencia democrática
enmarcado en una cultura ambiental, una infraestructura adecuada, actores educativos capacitados y comprometidos, donde se ejerza un liderazgo pedagógico compartido y democrático, que permita adquirir aprendizaje para la vida y que pueda afrontar
con éxito el nivel educativo siguiente.
RELACION ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
EJEMPLO:
Presentamos
la siguiente situación de aprendizaje desarrollado con niños de 5 años en donde
observamos el desarrollo de las cuatro definiciones clave que sustentan el
perfil de egreso.
1.
Los niños quieren saber ¿Cómo
nacen las plantas? Los niños se preguntan cómo lo sabré? Para ello, los niños
vienen cargados de una serie de recursos como conocimientos, habilidades y
actitudes , que viene a ser las capacidades:
Comprende
y usa conocimientos sobre los seres vivos materia y energía; biodiversidad
tierra y universo.
En el aula ubicados en asamblea
se realiza la planificación del proyecto mediante un organizador, expresa sus
ideas, opiniones y propuestas frente a sus compañeros, sobre un tema de interés
común responden a las siguientes
preguntas:
Utilizando la estrategia el flash preguntón:
Dictan a la maestra sus respuestas las que se van anotando para investigar y
mediante los dibujos proponen realizar otras actividades, se realizan la relectura
del mismo y la revisan. ¿Cómo lo llamaremos a nuestro proyecto? Los niños
proponen el tema mediante votación se elige el título.
2.
Surge ahora la competencia:
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos,
materia y energía biodiversidad, tierra y universo.
Aquí
observamos a los niños buscando información para lograr su propósito de saber
sobre el nacimiento de una planta
3.
Entonces los niños
muestran su desempeño socializando sus indagaciones sobre ¿Cómo nacen las
plantas?
4. Entonces corroboramos que los estándares de
aprendizaje de esta competencia y capacidad tenemos que los niños Indagan y
luego explican sus observaciones y experiencias.
PERFIL DE EGRESO CUNA JARDIN Nº 324
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario